Creando, construyendo, disfrutando lo que somos, experimentando lo que escribimos...

Bienvenido al blog de Lange Aguiar.
Disfruta y crea, ¡TÚ TAMBIEN PUEDES HACERLO!.
Está permitido emocionarse, llorar, reir y, sobre todo SER, COMPRENDER y VIVIR.

1 ago 2019

Ser Persona (IV)

SER PERSONA (IV)
La relación entre lo personal y lo colectivo.
Frente a la ética del individuo está la ética humanista o ética social donde el ser humano se convierte en el centro de la acción dirigida hacia la sociedad. La economía cumple así otra dimensión o función, convirtiéndose, de hecho, en el vehículo que transporta el reparto de bienes y riquezas de forma igualitaria; cubriendo las necesidades básicas de toda la sociedad. En ésta concepción ética la política se convierte en el garante del bien común y en el ejecutor de la Justicia Social. Esto hace inviable el principio de que "política y ética son autónomos e independientes". Este principio maquiavélico llevado a su extrema crudeza,  es lo que está permitiendo la locura del mundo y lo injusto de un sistema que no se sostiene "ÉTICAMENTE".
Si analizamos nuestra experiencia compartida, descubriremos cómo me construyo con otros, crezco en familia, pertenezco a un grupo de amigos, tengo compañeros de trabajo, participo en  sindicatos y asociaciones diversas, aprendo en grupos distintos, salgo y me divierto en pandillas, comparto realidades colectivas que conforman formas y procederes, comportamientos y creencias, actitudes y valores..., modulando los míos y aportándolos a los otros. Es desde ahí donde podemos planificar los futuros, mejorar los presentes y donde podemos ayudar a  elevar las conciencias de todos y todas participando activamente del interés personal y comunitario.

La Síntesis Creativa.
Estas reflexiones nos tienen que abrir las puertas a la conciencia y ayudarnos a darnos cuenta que no es necesario competir entre lo individual y lo social o entre lo personal y lo colectivo: Se hace necesario buscar la Síntesis entre ambos procesos. Lo social no puede anular lo individual. Lo personal no puede estar por encima de lo colectivo. SOY en tanto que me reconozco en los OTROS. Ellos SON en la medida que los reconozco en MÍ.  Ambos, SON Y SOY se necesitan entre sí y deben realizar una verdadera SIMBIOSIS sin que SON Y SOY desaparezcan en ninguno de los dos. Este proceso de síntesis interna la denominaremos SÍNTESIS CREATIVA porque necesita de una gran dosis de creación personal y de un creativo aporte social.
Vamos a intentar apuntar algunas sugerencias de posibles procesos para acercarnos a esta SÍNTESIS CREATIV A, que nos llevará ineludiblemente a la "verdadera" ÉTICA de la VIDA. Esta ética nos introduce a reconocer al ser humano por encima de toda "lógica racionalista liberal" y nos lleva al fondo de la esencia de la propia VIDA. Para ser UNO necesitamos del OTRO: Uno no nace si no hay Dos. Soy Único, Original, Irrepetible, Irreemplazable. Soy Ser Individual y específico. Pero también Soy Ser Social, en aprendizaje, en sentimiento y emociones, en corresponsabilidad, en socialización creativa, en lenguaje y comunicación, en normas y construcción, en participación y aprendizaje... Soy PERSONA, en tanto que Soy ser individual y ser social. Construyo mi personalidad en Síntesis con las dos. Soy mitad Individuo, mitad Comunidad. El exceso del Uno va en detrimento del Otro. El protagonismo excesivo del OTRO empobrece al UNO y por lo tanto, y en consecuencia, también al Otro. Uno y Otro se necesitan en una SÍNTESIS CREATIVA y equilibrada. En un ético equilibrio donde no se produzcan los monstruos que en la historia de esta humanidad hemos conocido en ambos sentidos: el excesivo culto al individualismo del liberalismo y neo-liberalismo y el gigantismo culto a lo colectivo del comunismo y del fascismo... ¿Cómo construir esa Síntesis Creativa en nuestras realidades cotidianas y en este mundo "globalizado" que nos ha tocado vivir?  #continuará
#migueldiaz #serpersona #retazosdelser #creacionesliterarias #Langeaguiar

https://www.fundacionfade.org/aula-virtual-fade/voluntariado/40-motivaciones-de-las-personas-voluntarias-miguel-a-diaz-hernandez-1/file