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23 nov 2019

LA MOTIVACIÓN (II)

 Breve marco teórico
En los últimos años, las investigaciones acerca del comportamiento humano han descubierto que las personas se sienten motivadas por una serie de necesidades diferentes, tanto en el trabajo como en su vida personal o social. Reconocerlas y satisfacerlas les ayudará a obtener los mejores resultados.
Así no es de extrañar que la mayoría de los estudiosos y ex p e rtos en los procesos de comportamiento humano (neurofisiólogos, cognitivistas, psicólogos, pedagogos...) hayan coincidido en definir, en que la motivación es la voluntad de actuar. O, como diría Maslow, (gran precursor y estudioso de la motivación humana) es la fuerza o impulso que lleva a un individuo a dar respuestas a todas, (o casi todas), sus necesidades humanas: fisiológicas, de seguridad, de afecto y afiliación, de estimación y de autorrealización, y que él estructura y ordena, -de abajo hacia arriba siguiendo el orden que se describe anteriormente- a través de la famosa pirámide hoy conocida con su nombre; la pirámide de Maslow partiendo de dos tipos de motivaciones, las de déficit y las de crecimiento.


En tiempos pasados se tenía entendido que la motivación venía del mundo exterior; pero de acuerdo a los resultados de los estudios de los investigadores sociales y de desarrollo organizacional han llegado a la conclusión que a cada una de las personas los motivan impulsos diferentes. Tradicionalmente se creía que los procesos motivacionales tenían una sola dirección: de arriba hacia abajo. El líder tenía la obligación de motivar a sus seguidores. Esta realidad ha cambiado totalmente en los últimos tiempos. Las personas que ocupan cargos en los niveles estratégicos de cualquier organización deben establecer un proceso de comunicación que conlleve a compartir ideas y entusiasmo hacia el trabajo a desarrollar. Los "líderes" exitosos deben utilizar la motivación para lograr que todas las personas en sus respectivas áreas de influencias colaboren y cooperen entre ellas. Hoy podemos decir, además, que toda aquella acción interactiva y de igualdad que se produzca en la acción asociativa, mejora las relaciones humanas y por lo tanto favorecerá el aumento de la motivación en la acción y el compromiso. Al ser la relación más satisfactoria será mejor el resultado.
 MIGUEL DIAZ. (Lange Aguiar)
(CONTINUARÁ)