Creando, construyendo, disfrutando lo que somos, experimentando lo que escribimos...

Bienvenido al blog de Lange Aguiar.
Disfruta y crea, ¡TÚ TAMBIEN PUEDES HACERLO!.
Está permitido emocionarse, llorar, reir y, sobre todo SER, COMPRENDER y VIVIR.

30 jul 2025

Ardillas en PARIS

       Leugin quiso hacer un descanso en su paso por París y decide sentarse en la terraza de un encantador café, en el bullicioso Boulevard donde se encontraba pues sintió que estaba llena de vida. Las mesas estaban adornadas con coloridas flores y los aromas del café recién hecho se mezclaban con el suave murmullo de las conversaciones. Ya en su mesa Leugim sintió la necesidad de escribir algo de lo que estaba sintiendo y observando y saca su libreta justo en el instante que el camarero le traía una humeante taza de café junto a un rico croissant.

     Mientras tomaba sorbos de su bebida, observaba a la gente pasar. Un anciano con un sombrero de paja, una pareja de turistas riendo, un artista callejero pintando un mural vibrante... Todo parecía perfecto, hasta que Leugim notó algo extraño: una pequeña ardilla se acercó sigilosamente a su mesa.

     Al principio, pensó que era solo una ardilla común, pero al mirar más de cerca, se dio cuenta de que llevaba un pequeño sombrero de copa y una pajarita roja. Intrigado dejó un trozo de croissant en la mesa y, para su sorpresa, la ardilla lo tomó y se lo llevó en un abrir y cerrar de ojos. Leugim no pudo evitar reírse. 

     

    Decidió seguirla, dejando su café a medio terminar. La ardilla la llevó por el boulevard, zigzagueando entre las piernas de los transeúntes, hasta que llegó a una pequeña plaza donde un grupo de ardillas estaba reunido. Para su asombro, todas llevaban sombreros y corbatas, como si estuvieran en una reunión formal.

     En el centro, una ardilla más grande, que parecía ser la líder, levantó una taza de café diminuta y comenzó a hacer un brindis. Leugim fascinado se escondió detrás de un árbol para observar. La líder, con una voz sorprendentemente grave, proclamó: “¡Por el café! ¡El mejor combustible para nuestras travesuras!” 

     El sorprendido Leugim no podía creer lo que estaba viendo. Las ardillas comenzaron a bailar y a celebrar, brindando con sus pequeñas tazas. En ese momento, se dio cuenta de que había encontrado la inspiración que tanto buscaba. Con una sonrisa, decidió regresar a su mesa.

     Al volver, encontró su café intacto y una nota escrita en una servilleta que decía: “Gracias por el croissant. ¡El café es nuestro secreto!” Leugim sonrió y, con esta nueva historia en su mente, tomó su taza y brindó, no solo por el café, sino por las sorpresas que la vida, y las ardillas vestidas, podían ofrecer. Cierra su libreta y el cuento lo titula "Las ardillas vestidas, el café milagroso y el mágico croissant" pero lo piensa mejor y  decide titularlo "Mis ardillas en París", lo lee y vuelve a titubear.  Leugin borra el título escrito en su móvil y escribe de nuevo  "París y el sueño con mis ardillas" lo lee, le gusta y satisfecho se sienta en su cama. Sonríe dando los buenos días  a su musa y a su su inesperado y literario despertar.

Lange Aguiar 

(Fotografías de IA)

19 jul 2025

Experiencias de vida

 Seguir aprendiendo, seguir experimentafonos. Seguir construyéndonos para seguir viviendo  lo que somos desde lo que hacemos. Abrazos

https://www.facebook.com/share/v/19E52cTfSw/?mibextid=wwXIfr





18 jul 2025

Rebelde viaje en el tiempo

 https://www.instagram.com/reel/DMQQ6Kyt2al/?igsh=bTdvMjl0anNoZHdz

Es un Juego en el tiempo, es un ayer, es un hoy que siempre son eternos. Son imágenes. Son versos. Es vida. Son recuerdos 

Lange Aguiar



16 jul 2025

Una Noche de San Juan Cualquiera

 

ICO Y LA NOCHE DE SAN JUAN


En la antigua y húmeda Ciudad Patrimonio de la Humanidad de San Cristóbal de La Laguna, donde los aromas de las diversas especias que abarrotaban el provisional, pero permanente, mercado de la Plaza del Cristo y que junto a los alisios que venían siempre cargados de nubes, procedentes de las montañas verdes que rodeaban el Valle de Aguere, donde se asentaban esta hermosa ciudad, se mezclaban con los olores de las verduras, las frutas, las carnes y los pescados de los diferentes puestos. Producto de la humedad ambiente reinante, las chuchangas campaban a sus anchas por las paredes, los muros de las huertas cercanas y las veredas de los caminos más próximos. Muy cerca de allí, en el precioso Camino Largo repleto de bellas palmeras, vivía una gran artista bohemia llamada Ico. Era muy conocida por su enorme verborrea cautivadora y su habilidad para transformar los momentos más simples en obras de arte y en grandes y profundos poemas. Su taller, que estaba siempre iluminado por una preciosa lámpara de cristal de bohemia, era un refugio, que ella ofrecía para aquellos que buscaban inspiración, empatía y creación.


El día de la víspera de San Juan, Ico se levantó con mucha ilusión queriendo realizar un cuadro de fuegos, estrellas, deseos y recuerdos, pues ese día era muy especial para ella. Mientras buscaba objetos diversos para plasmarlos en su pintura, se encontró con una muñeca antigua que había pertenecido a su amada y añorada abuela Dolores. La muñeca tenía su brazo izquierdo suelto pues le falta un tornillo. Ico se afanó en buscarlo en el fondo del cajón y allí lo encontró. Al repararla, Ico sintió una gran conexión visceral, emotiva y sentimental con su pasado. Recordó las tristes historias de su abuela sobre cómo tuvo que asumir la muerte de su hijo mayor y de su marido en la guerra civil por ser republicanos, cómo tuvo que saber vivir con ese dolor sintiendo en el fondo de su corazón la resiliencia y el amor que había cultivado a lo largo de su vida, a pesar de los fusilamientos de Justo, su marido y de su hijo Adán, e incluso su propia muerte que la había acechado en varias ocasiones de la que había sobrevivido airosamente.


Inspirada por esos recuerdos, y abrazando a su muñeca, Ico decidió organizar una exposición colaborativa en su taller. Quería que cada cuadro suyo y cada uno de los pemas que lo acompañaran, hablaran del amor, el compromiso, la resiliencia y la belleza de la vida compartida en el hogar de su infancia. Con una actitud decidida y positiva, invitó a toda su familia, a sus amigos y conocidos para compartir sus propias historias y las que ellos quisieran compartir con sus recuerdos y objetos mas queridos. Así llegó la noche mágica de hadas, duendes, brujas, fuego, papeles y agua. La noche que celebra el comienzo del verano con hogueras, deseos, sueños, y conductas no deseadas que se queman en el fuego. Poco a poco fueron llegando a su querido taller las personas invitas trayendo sus objetos y recuerdos, los cuales iban formando parte de la exposición y que Ico colocaba con esmero. Una noche y una exposición que derrochó momentos de empatías, encuentros, risas, lágrimas y, sobre todo, una noche de abrazos, buenos deseos y amor a raudales.

Esa noche, mientras la maresía de la brisa del mar de la Punta, lugar en el que vivía la abuela Dolores y que Ico experimentara desde pequeña, sitió, al irse a dormir, que acariciaba las paredes de su taller, descubriendo que la verdadera magia de su arte no estaba solo en sus cuadros o poemas, sino en las conexiones humanas que se habían creado esa noche. En ese momento, ella comprendió que cada historia era como esos grandes tornillos o piezas que forman parte de una gran máquina, y que son esenciales para el funcionamiento del todo. Ico, con una sonrisa en la boca, se durmió abrazada a su muñeca, sabiendo que su tristeza y depresión, de la que llevaba arrastrando hacia unos meses, se habían diluido al quemarse en la pequeña hoguera que ella había preparado para esa mágica noche de amor y entrega.


Así, en el bullicioso corazón de una brumosa y hermosa ciudad histórica de Canarias, surgió un gran faro de luz para que Ico siguiera creando, compartiendo y hablando al recuperar su perdida cháchara, sabiendo y experimentando que en cada trazo de su pincel, que en cada verso suyo, estaba la esencia de la vida misma: una mezcla de comportamiento bohemio, de amor y resiliencia al cambiar su actitud hacia procesos de vida más positivos uniendo a todas las personas en un hermoso lienzo colectivo, donde cada trazo, cada letra, cada cuadro, cada poema formaban parte de la unidad del TODO en su existencia.

Lange Aguiar. Una noche de San Juan de un año cualquiera

13 jul 2025

POEMAS ESENCIALES

NUESTRA ESENCIA EN EL AÑO DE LA PANDEMIA

Palabras desbocadas  

(I)

Otras puertas se abrieron, en este año de la pandemia, 

para dejar pasar la vida y el sol de la primavera, 

color que buscan tener mis letras., 

en este escrito, en este ¿poema?  


SER UNO MISMO. 

EXISTIR EXPERIMENTÁNDOSE EN LA MATERIA. 

VIVIR LA ETERNIDAD 

EN UN MILISEGUNDO DEL TIEMPO 

QUE NO CESA DE EXPANDIRSE. 

SER LUZ EN LA BIOLOGÍA DE LA TIERRA. 

SENTIR QUE APORTAMOS ENERGÍA DE CAMBIO 

A LA MADRE NATURALEZA 

Y  CON ELLA EVOLUCIONAMOS 

EN LA GALAXIA ENTERA.


(II)

Busco, de forma pretenciosa, 

que estas palabras escritas  con esmero, 

lleguen al alma, taladren sentimientos, 

se conecten al viento de la música 

para  grabarse  en el cuerpo.


PROMULGUEMOS EL  AMOR, QUE SUSTENTA 

LA VIDA EXPERIMENTADA DESDE LA ACCIÓN 

EVITANDO REALIZAR SENTENCIAS

QUE SOLO NOS LLEVAN A NO SENTIR 

EN NOSOTROS LA VIDA NUESTRA. 


(III)

Las letras desahogan emociones, 

expresando sentimientos 

y por ello, pretendo, con estos versos, 

sin rima, sin orden, 

sin métrica ni  lírico sustento 

que se conviertan en abrazos 

que nos acaricien la vida interna, 

la vida que llevamos dentro, 

de cada uno, en cada cuerpo.


GRACIAS POR ESTAR; 

POR FORMAR PARTE 

DE ESTE AMOR A LA LECTURA;

POR CONSTRUIRNOS 

ENTRE TODAS Y TODAS; 

POR HACER DE ESTAS LETRAS 

Y PALABRAS CAUCE DE TRANSFORMACIÓN 

EN LA VIDA Y EN LA ACCIÓN. 

GRACIAS POR SER Y EXPERIMENTAR AMOR 

MIENTRAS LEES CON DULZURA 

ESTOS PRETENSIOSOS VERSOS, 

ESTAS LOCAS  LETRAS 

O DESENFRENADOS VERBOS.


(IV)

Me emocionan  estas palabras, 

porque sé que  salen del alma,

que surgen  directamente del corazón. 

Son palabras cargadas de vibración  

produciendo ondas que hacen mover, 

en sinfonías musicales,  

el sentimiento del universo creando energía de amor.  


INTENTO EXPRESAR TODO ESE SENTIMIENTO, 

TODO ESTE CONOCIMIENTO REVELADO, 

TODO LA EXPERIENCIA DE LA VIDA VIVIDA 

Y TODO LOS INTERROGANTES, 

MIEDOS Y DIFICULTADES QUE TENEMOS 

AL EVOLUCIONAR ENTRE LUCES Y SOMBRAS, 

LAS DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA, 

PORQUE SOMOS SERES EN EVOLUCIÓN.  

TODO EXISTE PARA SER COMPRENDIDO,

PORQUE LA EXPERIENCIA,

EN ESTA VIDA ENCARNADA EN EL PLANETA, 

EN LA BIOLOGÍA DE LA TIERRA, 

ES PARA EXPERIMENTAR LA SÍNTESIS DE LA VIDA 

Y DAR LUZ EN LA MATERIA. 

POR ESO SOMOS CUERPO, ALMA Y ESPÍRITU, 

BUSCANDO LA SÍNTESIS DE LA DIVINA 

Y CREADORA CÉLULA PRIMERA. 


(V)

Hay que superar los miedos engendrados 

que no nos  dejan vivir en paz 

porque solo inmovilizan el SER. 

Nuestros miedos ancestrales, 

producto de lo que vivimos en mucho tiempo, 

no nos dejan vivir felices, 

son verdaderas cadenas que nos inmovilizan, 

como los celos, que son cadenas del alma...

Los celos son falta de confianza. 

Los celos son tristezas en el corazón 

y no sirven sino para generar dolor 

a los que se  supone que se aman. 

Dejamos de ser celosos 

cuando amamos lo que somos cada uno, 

cuando amamos la esencia de los que es el otro, 

en su diversidad y en su libertad. 

No somos propietarios de nadie,

porque el amor tiene que ser felicidad, 

no desconfianza, no sufrimientos, 

no esclavitud ni servicio a los deseos del otro... 

Hablar, abrazar sentir cariño 

y respetar la evolución de  los demás 

forma parte de nuestra humanidad, 

es lo que llevamos grabado en el corazón. 


YO INTERPRETO LO QUE ESTAMOS VIVIENDO 

EN ESTE AÑO de la pandemia  

COMO LA NUEVA OPORTUNIDAD 

PARA SEGUIR AMANDO Y CONSTRUYENDO SENDAS 

DE VIDA COMPROMETIDA, 

DE ACCIÓN TRASFORMADORA 

Y DE CAMINOS DE LUZ 

DEL QUE SEGUIR APRENDIENDO 

Y EVOLUCIONANDO EN LA MATERIA, 

ES DECIR EN ESTE CUERPO BIOLÓGICO 

QUE TENEMOS EN LA TIERRA.  


(VI)

Por eso me desnudo  en este escrito, 

con estas  reflexiones  

porque siento que ya en la humanidad 

estamos llegando, 

poco a  poco, 

a conectarnos en una misma frecuencia... 

que ya estamos resonando 

con el cambio de realidad

en la evolución de este planeta, 

y que algunos y algunas 

queremos expresarla con palabras 

desbocadas y que  afloran con libertad 

de nuestra interna y bella ESENCIA. 

¡¡¡Construyamos amor en cada gesto de nuestra existencia

en el aquí y el ahora que están dejando nuestras huellas.!!!

(c) Lange Aguiar. -Julio 2020-

11 jul 2025

MIS NOTAS MUSICALES.

 

Soy MÚSICA

 Es una balada triste

la que siento en mi interior.

Es una balada triste 

que se repite sin censar

ensordeciendo mis oídos.



No quiero escuchar 
baladas tristes
no quiero sentir 
ese sonido rompedor
que ahoga mis oídos 
que me deja si respiración…




QUIERO SENTIR LA MUSICA ALEGRE 
DE LAS HADAS AMIGAS
QUIERO SENTIR LAS VOCES  MARINAS 
DE LAS SIRENAS DE MI MAR
QUIERO ESCUCHAR 
MIS PROPIAS NOTAS MUSICALES 
CANTURREAR 
POR MIS POROS 
POR MIS CELULAS 
POR MIS NEURONAS
QUIERO SONREIR SIN LÍMITES 
ALEGRAR MI CARA
SER FELIZ EN MIS ACCIONES 
Y PENSAMIENTOS
TE HECHO TANTO DE MENOS
AMADA MÚSICA ALEGRE
NECESITO SENTIRTE 
EN LAS SONATAS DE MIS SUEÑOS
EN LAS ACCIONES DE MI VIDA 
EN LA PALABRA QUE PRONUNCIO 
EN LAS MIRADAS DE LOS OTROS
QUIERO SONREIR 
CON TUS NOTAS
EXPERIMENTAR
TUS PRESENCIAS INFINITAS 
EN MI VIDA 
QUE SE HACEN ETERNAS  
EN MI ESENCIA
¡QUIERO SER LA MÚSICA!
¡QUIERO SER LAS NOTAS 
DEL CONCIERTO DE MIS HUELLAS
QUE QUEDAN GRABADAS
EN CADA PASO DE MI EXISTENCIA!
 Lange Aguiar